Salle de presse MathWorks

Un equipo de estudiantes de diferentes Universidades españolas utiliza MATLAB para diseñar el primer submarino autónomo europeo

Participan en la competición mundial estudiantil RoboSub 2012, organizada por la Fundación AUVSI, para el desarrollo de vehículos subacuáticos autónomos

Madrid, Spain - (12 jul 2012)

MathWorks anuncia que el equipo Fuve-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), formado por  estudiantes de las Universidades Politécnica, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, así como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha utilizado el software MATLAB®, para diseñar y construir un submarino autónomo y automatizado no tripulado que participará en la competición  Robosub 2012 que tendrá lugar en San Diego, California, el próximo 17 de julio.

El equipo Fuve-E es el primer equipo de la Unión Europea que, junto a un equipo sueco, diseña y construye un submarino de estas características para dicha competición, cuya puesta en marcha implica diversos sistemas informáticos y electrónicos. Gracias a la tecnología de MathWorks, estos estudiantes universitarios han podido realizar un modelado del movimiento del submarino y aplicar un estimador como el filtro de Kalman, que les ha permitido llevar a cabo un seguimiento y predicción de la posición del vehículo y controlar la incertidumbre, incluso en situaciones de ruido u oclusión. El equipo ha realizado este proyecto en la sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La competición RoboSub celebra este año su decimoquinta edición, patrocinada por la Fundación AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) y la ONR (US Office of Naval Research). MathWorks es una de las empresas colaboradoras, ofreciendo a todos los equipos licencias de software, formación y acceso a los ingenieros de la compañía para el soporte técnico que necesiten.

El principal objetivo de RoboSub 2012 es implicar a estudiantes de ingeniería en el diseño, construcción y puesta a punto de vehículos autónomos submarinos, en una apuesta por la innovación en proyectos avanzados del entorno subacuático. La competición tiene carácter anual y en ella participan 35 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

RoboSub 2012 permite a los estudiantes adquirir experiencia real en el ámbito de la ingeniería naval, tanto en lo que se refiere a diseño como a fabricación, ya que deben trabajar en equipo, bajo presión y con plazos muy limitados.

El equipo de Fuve-E se presenta a esta competición con un submarino autónomo y automatizado no tripulado para cuyo diseño ha utilizado el software MATLAB® de MathWorks. En concreto,  ha resultado decisivo para plantear prototipos de los PID, así como para la creación de un modelo de simulación dinámica del submarino.

 “Agradecemos a MathWorks su colaboración, ya que con MATLAB hemos podido agilizar de forma notable el proceso de diseño del software”, declara Julio Guillén, responsable del equipo de software del proyecto.

 “Con su apoyo al equipo Fuve-E, MathWorks reitera, una vez más, su compromiso con la comunidad universitaria y con el progreso en la innovación e investigación científica. Desde MathWorks España deseamos a estos jóvenes ingenieros mucha suerte tanto en la competición Robosub 2012 como en su futuro desarrollo profesional”, afirma Juan Nasarre, director de MathWorks España y Portugal.

À propos de MathWorks

MathWorks est le leader du développement de logiciels de calcul mathématique. MATLAB, langage pour le calcul scientifique, est un environnement de programmation pour le développement d’algorithmes, l’analyse des données, leur visualisation et le calcul numérique. Simulink est un environnement graphique de simulation et de conception par modélisation destiné aux systèmes dynamiques et embarqués multi-domaines. Les ingénieurs et les scientifiques du monde entier utilisent ces familles de produits pour accélérer le rythme de la recherche, de l’innovation et du développement dans de nombreux secteurs, dont l’automobile, l’aérospatial, l’électronique, la finance, la biotechnologie et l’industrie pharmaceutique. Les produits MathWorks constituent également des outils essentiels pour l’enseignement et la recherche dans les universités et les établissements d’enseignement du monde entier. Fondée en 1984, la société MathWorks emploie plus de 2400 personnes dans 15 pays. Son siège est implanté à Natick (Massachusetts) aux États-Unis. Pour de plus amples informations, visitez le site fr.mathworks.com.

MATLAB and Simulink are registered trademarks of The MathWorks, Inc. See mathworks.com/trademarks for a list of additional trademarks. Other product or brand names may be trademarks or registered trademarks of their respective holders.